Instituto de educación superior público La Salle



BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL

El IES PEDAGÓGICO - TECNOLÓGICO Público LA SALLE de Urubamba, se fundó el año 1959, como ESCUELA NORMAL DE URUBAMBA. Desde entonces se han sucedido varias etapas con varias denominaciones: ESCUELA NORMAL MIXTA hasta 1964; ESCUELA NORMAL DE VARONES y ESCUELA NORMAL SUPERIOR, entre 1964 y 1972; ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (ESEP), entre 1972 y 1984; INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO (ISTEP) hasta el año 1994, y últimamente INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LA SALLE” DE URUBAMBA. Sus instalaciones fueron construidas por el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE), tiene concepción arquitectónica americana con pabellones distribuidos en tres hectáreas de terreno. Estos recintos están dedicados a aulas, administración, escuela de aplicación, laboratorios, biblioteca, plantas de procesamiento de alimentos, salas de usos múltiples, capilla y comunidad de los Hermanos de La Salle, quienes se hicieron cargo del Instituto desde abril del año 1965. La Comunidad fundadora estuvo formada por el Hermano Jaime Estruch como Director, y los Hermanos Vicente Alonso y Enrique Valdez, celebrándose por primera vez aquel año la fiesta de San Juan Bautista de La Salle.

En agosto del mismo año, el Hermano Vicente Alonso, fue nombrado director del Colegio de Arequipa, ocupando su lugar el Hermano Efraín Espinoza Jara. Desde entonces, la labor educativa del Instituto ha sido ardua, indesmayable y portentosa, formando parte de esos frutos, innumerables personalidades en todos los ámbitos del quehacer humano. Entre los convenios que se suscribieron y desarrollaron a través del paso del tiempo es importante citar los siguientes: Entre 1988 y 1989 se puso en marcha el Proyecto CRAM en convenio con la Universidad Mc Gill de Canadá y la Pontificia Universidad Católica del Perú, concepción pedagógica denominada “Una alternativa andina de profesionalización docente”.

Posteriormente ha seguido el Proyecto CRAM II dedicado a la Educación Bilingüe Intercultural con ayudas externas y concursos de PLANCAD. Fruto de este proyecto ha sido la publicación de 60 libros en quechua para las bibliotecas de aula distribuidos en cuarenta y tres centros quechua hablantes de educación primaria.

Para facilitar a los egresados completar sus estudios con el bachillerato, segunda especialidad y otras capacitaciones hemos firmado convenios con diversas universidades, en 1996 con la Universidad Agraria La Molina y la Pontificia Universidad Católica del Perú; en 1999 se suscribe otro convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y en 2009 con la Universidad Nacional del Altiplano. En 1996, el IES PEDAGÓGICO - TECNOLÓGICO Público LA SALLE de Urubamba es seleccionado junto a otros diez del país para formar parte de la experiencia del “Plan Piloto en Formación Magisterial”.

En el año 1999 ingresamos en el campo de la radiodifusión inaugurando “Radio La Salle Rimarinakusunchis” en las frecuencias 91.7 FM y 700 AM, con programas educativos, sociales, culturales y técnicos, gracias al espíritu innovador del Hno. FRANCISCO ÁLVAREZ PENELAS. En este mismo año organizamos exitosamente el Primer Congreso Internacional de Formación de Formadores y, en el 2004, la VIII Red del Sur. Desde el 2007 participamos en PRONAFCAP, 2008 y 2009 iniciamos la Especialización en Educación Rural e Informática para docentes respectivamente.

El 2009 congregamos a más de 600 maestros en el Congreso Internacional de Educación con motivo de celebrar las Bodas de Oro Institucionales. A partir del 2010 todos los programas de estudios tecnológicos aplican el nuevo Diseño Curricular Básico, basado en el enfoque por competencias, pudiendo certificarse cada módulo profesional concluido.

A partir del 2013 en convenio con la Universidad Ramon Llul La Salle de Barcelona, España, venimos realizando cursos de capacitación a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tendencias tecnológicas En los últimos años hemos actualizado equipos y adquirido maquinarias para los programas de estudios técnicas; construimos Fito toldos, sala de ordeño, planta de derivados lácteos, dos nuevos laboratorios de cómputo y en el 2011 tres nuevas plantas de procesamiento de alimentos.

En el 2015 el Ministerio de Educación ha autorizado la apertura de cuatro nuevas programas de estudios educativas: Inicial EIB, Primaria EIB, Educación Física e Idiomas especialidad Inglés. Asimismo, estamos en proceso para acreditar tres programas de estudios tecnológicas: Producción Agropecuaria, Computación e Informática e Industrias alimentarias, a las que seguirán las demás.

El Instituto desde el año 2015, en el área tecnológica, ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para implementar un plan de mejoramiento y equipamiento de mobiliario e infraestructura. Durante los años 2016 – 2017 la Institución ha sido seleccionada por EL MINEDU para participar en el Plan de Fortalecimiento y es así que PROCALIDAD ha intervenido en el PEDADÓGICO Y TECNOLOGICO, implementando los laboratorios con equipamiento, mobiliario y bibliografía y mejorar la calidad del servicio que ofrecemos.

El éxito de esta tarea educativa obedece al hecho de contar con un personal multidisciplinario, calificado y capacitado; una infraestructura adecuada, laboratorios y talleres actualizados, y otros adelantos tecnológicos que facilitan la tarea formativa del profesional en Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Inicial EIB, Educación Primaria EIB, Educación Física, Idiomas especialidad Inglés, Contabilidad, Guía Oficial de Turismo, Administración de Servicios en Hostelería, Producción Agropecuaria, Construcción Civil, Computación e Informática e Industrias Alimentarias. La comunidad de Hermanos, los docentes y el personal administrativo que integramos la Familia Lasallista en Urubamba, nos encontramos comprometidos con nuevas tecnologías y capacitación permanente en beneficio de la región sur andina del Perú.